martes, 26 de abril de 2011

CRÍTICA de ¨Criticunder¨


Dijo Sandrina Gallego, ¨Criticunder¨:


¨Rubén en Rubén de Rubén en Liberarte¨

Link: http://criticunder.blogspot.com/2011/04/ruben-en-ruben-de-ruben-en-liberarte.html
Calificación: ★★★★★ 

El hijo de los sueños, el padre del reproche, la madre de la sombra, y los cercanos del azar son sujetos del absurdo.


Sexo inmaduro en escondites del secreto, uvas desnudas de memorias dulces, y la trama de personajes que se encuentran en viejos presentes y nuevos pasados en alucinación de los fuera de tiempo. Las voces de la culpa amontonada en los castigos aquejan su encierro, las penumbras contienen los cuerpos.

Un muerto con su fútbol y su imponente presencia acompaña a la madre sola, y la vecina de dos hijas picarescas y noción para el ahora de Rubén, acosan al recién llegado, quien vuelve en el recuerdo a empequeñecerse, a encontrarse con su Yo chico, buscando lo incierto en respuestas del retorno al viejo hogar.

La escenografía, dispersa en el drama, da lugar al movimiento escénico actoral, y la iluminación con sus matices propone la oscuridad que se siente.

Una obra de Mauricio Kartun, quien inspira en esta oportunidad al director Sergio Bermejo que además interpreta a uno de los personajes mas agudos junto a las actrices y actores, versionando la misma con su artilugio irreal, resultando una puesta intensa de tiempo justo y necesario y un final donde todos se entreveran en su ficción para desaparecer.

2 comentarios:

  1. Denise Pressacco3 de mayo de 2011, 5:08

    el resultado está a la vista. El empeño, la entrega, la fuerza y el profesionalismo que todo el elenco pone sobre el escenario (y fuera de él) dan como resultado ese espectáculo maravilloso, que me convenció desde el primer momento hasta el último. Las actuaciones fueron muy parejas y, sobre todo, creíbles. (Gustavo logra un Rubén entrañable) La puesta, con pocos recursos, los necesarios e indispensables y las luces logran climas y resaltan detalles minuciosamente. Esto, señores, es el TEATRO. No se lo pierdan por nada del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!!!!! Les cuento que me gane las entradas para la obra de teatro de la "Casita de los Viejos" Dura poco pero vale la pena. Impresionante y demoledora, dura, fuerte, con momentos raros pero termina siendo como una sesión de terapia porque todos conocemos o pasamos por alguna cosa así o sabemos de gente o familiares marcados por su historia. Quien no quiere volver a ser chico, retroceder en el tiempo y volver a la casa de los viejos....
    Mezcla de humor, impotencia, dureza.....hace que el público se sienta identificado con alguno de los momentos de los personajes... Todo lo que pasa se mezcla entre risas y dolor
    Gracias a Clownstrofobicos por darme la oportunidad de ver la obra.... sugiero que la vean...

    ResponderEliminar